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HIZO UN VIAJE PERO NO LE DIERON COMIDA PARA CELÍACOS. AHORA DEBEN INDEMNIZARLA

Una sentencia entiende que hubo responsabilidad de la agencia de viajes al no garantizar que los hoteles donde se hospedaba tendrían esa comida según sus necesidades de salud

Contrató con una agencia de viajes el paquete turístico desde Buenos Aires hacia Cuba, lo que incluía el traslado hacia aeropuertos y destinos, hoteles con servicio de comidas “all inclusive” y seguro médico.

Si bien no realizó la contratación particular y especial de servicios gastronómicos, sí comunicó su condición de salud y médica de persona celíaca a la agencia de viajes.

Al demandarles, la empresa turística le dijo que adoptó medidas concretas para que en su lugar de destino pudiera tener comidas acordes a una persona que tiene que comer alimentos libres de TACC.

O sea, la empresa alegó que no se desentendió de la situación, sino que acudió a las medidas a su alcance para poder satisfacer a y ésta pudiera tener un trato acorde a su situación.

Al contestar demanda, desde la agencia reconocieron que la mujer comentó que era celíaca, que iba llevar sus alimentos para el desayuno entre otras cosas, «porque sabíamos que (..) en Cuba no se consigue absolutamente de todo (..) se le explicó a la pasajera que en estos hoteles el buffet es libre y hay todo tipo de comida».

Expresaron que cocinan los tres tipos de carnes básicos que son pollo, carne vacuna y cerdo, que se preparan a la plancha, de la forma más sencilla donde no corre ningún riesgo, sin condimentos y además, y después hay todo tipo de verduras (..) porque había montones de probabilidades que tenía para poder comer sin tener problemas.”.

LOS HECHOS PROBADOS DEL CASO CON LA AGENCIA DE VIAJES

El viaje se hizo a Cayo Coco, en Cuba. Como cursa enfermedad celíaca-probablemente diagnosticada en 2.009- presentó una “contaminación cruzada” producida por cantidades microscópicas de gluten como los contenidos de una mota de harina de trigo o de una sola miga de pan (“trazas” de gluten).

Estos alimentos son suficientes para que su ingestión provoque una reacción del sistema inmunitario y la aparición de síntomas digestivos, y complicaciones graves.

Según los jueces, la agencia de viajes vendió un paquete turístico sin tener la seguridad que en todos los hoteles donde se alojarían los viajeros se servirían alimentos prescriptos para celíacos

Finalmente, ordenaron indemnizarla con unos $ 100 mil pesos, correspondientes al resarcimiento de los rubros gastos médicos y de farmacia, daño moral.



Fuentes consultadas: 

  • WWW.DERECHOENZAPATILLAS.COM